Actas

ACTA DE LA SESIÓN CONSTITUTIVA DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIACIÓN DE LA COMUNITAT VALENCIANA, CELEBRADA EL 21 DE ENERO DE 2022

En València, siendo las 11:45 horas del día 21 de enero de 2022, previamente convocados se reúnen, en la Sala de Autoridades de la Ciudad de la Justicia de Valencia, al objeto de celebrar sesión constitutiva del Consejo Asesor de Mediación de la Comunitat Valenciana bajo la presidencia de la Honorable Sra. Gabriela Bravo Sanestanislao, consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, asistida por Eva Mª Olmeda Aparicio, jefa del Servicio Mediación, como secretaria, que da fe del acto, los siguientes miembros:

  • D. José García Añón, vicepresidente del Consejo Asesor de Mediación y director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia
  • D. Fernando Carceller Fabregat, vocal en representación del cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (vocalía art. 11.1 d) 1º)
  • Dña. Carmen Martínez Ramírez, vocal en representación de los municipios con competencias en materia de mediación (vocalía art. 11.1 d) 2º)
  • D. Ignacio Lleó de Nalda, vocal en representación del cuerpo de la Abogacía de la Generalitat. (vocalía art. 11.1 d) 3º)
  • En representación de los colegios profesionales y las cámaras oficiales de comercio, industria y navegación: (vocalía art. 11.1 d) 4º)
  • Dña. Yolanda Sánchez Hernández, vocal en representación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV)
  • Dña. Silvia Barona Vilar, vocal en representación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Valencia
  • Dña. María Ángeles Martínez Esteban, del Col.legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana
  • En representación de las asociaciones profesionales, y las organizaciones y entidades sociales que intervienen en materia de mediación o agrupan a profesionales de la misma: (vocalía art. 11.1 d) 5º)

  • Dña María Amparo Peris Salas, de IN VALENCIA MEDIACIÓN - IVMED
  • Dña Victoria Mora Crovetto, vocal en representación de IN VALENCIA MEDIACIÓN- IVMED

  • En representación de las universidades de la Comunitat Valenciana: (vocalía art. 11.1 d) 6º)

  • Dña Andrea Planchadell Gargallo, de la Universitat Jaume I de Castelló
  • D. Miguel Ángel Martínez Martínez, vocal en representación del Ilustre Colegio Provincial de la Abogacía de Alicante (ICALI), excusa su asistencia.

También, asiste a esta sesión Dña. Mª Teresa Benedito Ibáñez, subdirectora general de Acceso a la Justicia y Promoción de los Derechos, y Dña. Carolina Muñoz Escrivá, jefa de Unidad del Servicio de Mediación.

            De acuerdo con la convocatoria, el orden del día de la presente reunión es el siguiente:

1.         Constitución del Consejo Asesor de Mediación de la Comunitat Valenciana.

2.       Dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública tras la entrada en vigor de la Ley 24/2018, de 5 de diciembre, de mediación de la Comunitat Valenciana y su desarrollo reglamentario.

3.         Propuestas y sugerencias para el impulso y mejora de la mediación.

4.         Ruegos y preguntas.

Asume la presidencia, Dña. Gabriela Bravo Sanestanislao, consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, de conformidad con lo establecido en el artículo 11.1a) del Decreto 55/2021, de 23 de abril, de aprobación del Reglamento de mediación de la Comunitat Valenciana, se da por constituido

Ejerce las funciones de secretaria del Consejo, Dña. Eva Mª Olmeda Aparicio, jefa del Servicio de Mediación y funcionaria de la Administración de la Generalitat, según designación por resolución de fecha 4 de noviembre de 2021, de la Dirección General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11.1 c) del referido Decreto.

Por la secretaria se procede a nombrar a los miembros presentes en la sesión constitutiva del Consejo Asesor de Mediación de la Comunitat Valenciana. Comprobado que existe quórum para la válida constitución de este órgano consultivo y de participación de la Generalitat, de conformidad con lo previsto en artículo 15.1 del Decreto 55/2021, de 23 de abril, de aprobación del Reglamento de mediación de la Comunitat Valenciana, se da por constituido.

A continuación, toma la palabra la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, presidenta del Consejo Asesor que da la bienvenida y agradece la asistencia a todas las personas que lo integran. Manifiesta que en el marco de las funciones que le corresponden al Consejo serán importantes todas las propuestas y todo el trabajo que se realizará a partir de este momento. Seguidamente pasa a hablar del segundo punto del orden del día de la sesión.

1. Dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública tras la entrada en vigor de la Ley 24/2018, de 5 de diciembre, de mediación de la Comunitat Valenciana y su desarrollo reglamentario.

Inicia su exposición destacando que la Comunitat Valenciana es una de las comunidades autónomas más activas en el ámbito de la mediación, que ha establecido un modelo integral, accesible, de calidad y próximo a la ciudadanía, y que nuestra ley de mediación va más allá que la ley estatal 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, ya que extiende su objeto no sólo a las controversias en asuntos civiles y mercantiles, sino también a otras materias en las que se pueden generar conflictos susceptibles de solucionarse a través de la mediación.

Nuestra ley autonómica, además de implementar la resolución de conflictos busca reforzar el apoyo y carácter institucional de la mediación como forma más económica de resolver conflictos. En este sentido la ley regula, no sólo cómo han de ser los procedimientos, sino también prevé la creación de órganos en el ámbito de la mediación, una mejor organización institucional.

Destaca la Importancia de que las instituciones se impliquen en los mecanismos que ofrecen más ventajas para dar solución a los conflictos.

Se ha creado el Centro de Mediación de la Comunitat Valenciana que actúa a través de los Servicios de Orientación y Mediación (SOM) en funcionamiento en las sedes judiciales de Valencia, Alicante, Castellón y Elche, y el Consejo Asesor de Mediación que se constituye en el día hoy.

Asimismo, señala que la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha llevado a cabo las siguientes actuaciones:

1º En materia normativa, los dos ejes importantes son la Ley 24/2018, de 5 de diciembre, de la Generalitat. de Mediación y el Reglamento de Mediación aprobado en mayo de 2021 que ha permitido la puesta en marcha de las novedades más importantes, entre ellas la gratuidad de la mediación como forma de acceso a la justicia, destacando que la Comunitat Valenciana es la única que ha establecido un sistema de mediación gratuita similar a la justicia gratuita.

2º En cuanto a la organización administrativa, los Servicios de Orientación y Mediación (SOM) cuentan con espacios destinados a oficina administrativa, sala a disposición de las entidades mediadoras (Espai Mediem) y espacio para realizar las sesiones informativas y, en su caso, sesiones de mediación (Espai Trobem).

Además, indica que, dada la necesidad de que los jueces participen en el sistema de mediación, la misión de la Conselleria consiste en facilitarles los mecanismos incluso informáticos para que los jueces conozcan cómo pueden derivar los asuntos a mediación. En este sentido, los SOM prestan apoyo a los órganos judiciales en las derivaciones a mediación y se ha desarrollado una aplicación informática, un procedimiento de derivación a través de Lexnet , se han aprobado formularios que se encuentran disponibles en Cicerone, etc.

3º Dotación presupuestaria

Para el ejercicio 2022, la Ley 8/2021, de 30 de diciembre, de presupuestos de la Generalitat, contempla una dotación presupuestaria por importe de 770.000 euros, destinada a sufragar las actuaciones de la persona mediadora en las sesiones informativas y en los procedimientos de mediación intrajudicial.

Y 1.104.000 € para subvenciones a los ayuntamientos con población superior a 7.000 habitantes y que cuenten con Juzgados de Paz asistidos por personal funcionario de la Administración de Justicia, lo que supone un incremento del 552% respecto del presupuesto del ejercicio anterior (200.000 €) dado que se ha manifestado interés por parte de los ayuntamientos en establecer este servicio en sus municipios (Mediaprop), para promover la mediación extraprocesal y colaborar en la mediación intrajudicial.

Otras dotaciones:

- Cátedra Institucional para la Cultura de la mediación de la Universitat de València, por un importe de 30.000 euros.

- Convenio con las Universidades públicas de la Comunitat Valenciana por un importe total de 300.000 euros (75.000 euros por universidad)

- Convenio con Federación Valenciana de Municipios y Provincias, por un importe de 50.000 euros

- Convenio con los Colegios profesionales de la Comunitat Valenciana por un importe total de 50.000 euros (40.000 euros para el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y 10.000 euros para el Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores)

En total más de 2.000.000 de euros para financiar la mediación gratuita y la realización de acciones de fomento que favorezcan la implantación de la cultura de la mediación.

4º Colaboración institucional

En fecha 2 de noviembre de 2021, se firmó el convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial y la Generalitat, a través de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública en materia de mediación. Tiene una duración de 4 años.

Este convenio tiene por objeto establecer el marco de colaboración a desarrollar entre el Consejo General del Poder Judicial y la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, para el impulso, promoción y divulgación de la mediación y de otras formas adecuadas de resolución de conflictos como fórmula alternativa y complementaria al proceso judicial.

5ª Actividades de difusión de la mediación

En cuanto a las campañas institucionales de difusión, se está trabajando para seguir instaurando la cultura de la mediación, de este modo durante el ejercicio 2021 se han llevado a cabo:

- Actividades con motivo del Día Europeo de la Mediación. Que tuvo lugar entre los días 21 al 28 de enero de 2021, en las ciudades de Alicante y de València, a fin de celebrar la aprobación del primer texto legislativo europeo de mediación: el 21 de enero de 1998 el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó la Recomendación R (98) sobre Mediación Familiar. 

- La IV Semana de la Mediación en La Comunitat Valenciana, que se realizó durante los días 17 al 21 de mayo de 2021, en las ciudades de Alicante, Elche, Castellón y València, con el objetivo de abordar diversas cuestiones en torno al presente y futuro de la mediación y fomentar el debate y la interacción entre los distintos actores relacionados con la mediación.

En el ejercicio 2022, se han iniciado las actividades de difusión de la mediación, a través de los actos programados para la celebración del Día Europeo de la Mediación, por la Universidad de Alicante en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Alicante (Del 17 al 24 de enero), por la Cátedra de la Cultura de la Mediación (del 27 al 28 de enero).

Estando previsto realizar la V Semana de la Mediación, así como distintos encuentros con los operadores jurídicos (Jueces, LAJ’s, abogados, procuradores) y académicos de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana con el objeto de analizar, evaluar y mejorar el modelo de mediación de la Comunitat Valenciana.

6º Resultados

En el ejercicio 2021 los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana han derivado a mediación a través de los SOM un total de 669 procedimientos judiciales. La mayoría en los ámbitos de Civil y Familia.

De los datos expuestos se observa que en el 13% de los asuntos derivados a mediación se lleva a cabo el procedimiento de mediación, alcanzándose un acuerdo en el 45%.

Estos resultados se podrían mejorar contando de que en el 87% de los procedimientos derivados a mediación, las partes no han acudido a la sesión informativa (67%), o si lo han hecho no quieren iniciar la mediación (14%), o han llegado a un acuerdo extrajudicial (6%).

Cabe señalar que, aunque aún no se derivan muchos asuntos (más en Alicante, después Valencia y, por último, Castellón), el incremento es sustancial frente a escasas derivaciones antes de la puesta en marcha del modelo.

Hay que tener en cuenta que antes de la puesta en marcha de este modelo, no teníamos nada. Va a requerir tiempo la consolidación de la cultura de la mediación.

De los asuntos derivados y desde la entrada en vigor del Reglamento de Mediación, el día 6 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2021, se han presentado un total de 57 solicitudes de reconocimiento del derecho a la mediación gratuita.

Realmente no son muchas, pero hay que tener en cuenta que las derivaciones intrajudiciales tampoco lo son.

Por lo que se refiere a las cuestiones pendientes, la presidenta destaca:

- La implantación efectiva del Registro de Personas y Entidades Mediadoras de la Comunitat Valenciana, para lo que se requiere una base de datos informatizada. contenidos GUG de los procedimientos de inscripción, actualización y rectificación de datos, de suspensión y baja en el Registro de las personas y entidades mediadoras, diseño de formularios, sede electrónica.

- Dictar la Orden que regule el sistema de turnos.

- Dictar la Orden de homologación de la formación y acreditación de la formación adquirida frente a la Administración y su constancia e inscripción en el Registro de Personas y Entidades Mediadoras de la Comunitat Valenciana.

- Dictar la Orden para regular el procedimiento para el otorgamiento, modificación, renovación y retirada del sello de calidad

- Implantación y desarrollo de las Oficinas Mediaprop en los 96 municipios de más de 7000 habitantes dentro del Proyecto de Justicia de proximidad.

La presidenta del Consejo concluye diciendo que es un camino iniciado y que se está trabajando desde el rigor y contando con todos los colegios profesionales y entidades mediadoras.

En relación con el tercer punto del Orden del día, 3. Propuestas y sugerencias para el impulso y mejora de la mediación, la presidenta del Consejo da turno de palabra a las personas asistentes.

Toma la palabra D. Fernando Carceller Fabregat para, en primer lugar, agradecer que se haya contado con la participación de los letrados de la Administración de Justicia en este Consejo Asesor de Mediación de la Comunitat Valenciana. Agradece asimismo la labor realizada en materia de mediación por la Conselleria Justicia, Interior y Administración Pública.

Recuerda que se creó un centro de mediación en la Ciudad de la Justicia de Valencia para que los órganos de la jurisdicción penal pudieran derivar los asuntos a mediación.

Señala que la figura del letrado de la Administración de Justicia es muy importante en materia de mediación porque el anteproyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia prevé la creación de servicios comunes procesales con competencias en materia de mediación que estarán a cargo de Letrados de la Administración de Justicia

Asimismo, la actividad de la Oficina judicial, en la nueva ley, se desarrollará a través de una Unidad de Tramitación, que dependerá de un Letrado de la Administración de Justicia.

       Seguidamente toma la palabra Dña Victoria Mora Crovetto y comienza diciendo que considera que es un privilegio formar parte del Consejo Asesor de Mediación. Viendo los presupuestos de la Generalitat Valenciana le llama la atención que la partida más elevada es la destinada a municipios de más de 7.000 habitantes y con juzgado de paz.

Se plantea que estos municipios ya tienen Juzgado de paz, un sitio donde poder acudir. Pero los municipios de la España vaciada, cuando tienen un problema no tienen dónde acudir, no tienen ni siquiera guardia Civil y se pregunta por qué se deja fuera a estos municipios, por qué estos municipios no tienen que tener el derecho de tutela.

       A lo que la presidenta del Consejo responde, sin perjuicio de que el Director General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, y vicepresidente del Consejo aporte más datos, que la tutela judicial efectiva es un derecho fundamental que se recoge en el artículo 24 de la Constitución. Establecer como beneficiarios de estas ayudas a los ayuntamientos que tienen más de 7.000 habitantes y cuenten con Juzgado de Paz, es un tema competencial. En estos municipios existe personal al servicio de la Administración de Justicia sobre los que tiene competencias la Generalitat. Los municipios más pequeños no quedan fuera porque creamos un espacio más próximo al del partido judicial. Precisamente aprovechando las ventajas de la digitalización, se habilitan puntos de coordinación a fin de que puedan tener información y acceso a estos servicios los ciudadanos que no estén en la capital de provincia. Una de las máximas que se sigue en la Conselleria es que no se puede discriminar a nadie por razón de su residencia. Se trata de poner recursos para que las personas que viven en lugares más alejados tengan a su alcance el acceso a la justicia.

El vicepresidente del Consejo añade a lo que ha expuesto la consellera que la partida presupuestaria prevista para la mediación gratuita intrajudicial con un importe de 770.000 € establece un concepto más amplio que la justicia gratuita, ya que podrán ser titulares de este derecho las víctimas del delito y las personas con discapacidad.

Estas actuaciones se completan con la justicia de proximidad, potenciando en los ayuntamientos:

  • La modernización: conectar con la cabecera del partido judicial para hacer cualquier notificación, comparecencia, etc. La persona no tendrá que desplazarse. La distancia en algunos casos es grande, por ejemplo, en los pueblos del interior de Castellón.
  • Servicios de JUSTIPROP, en los que un profesional de la abogacía da la información básica para orientar en la realización de trámites
  • MEDIAPROP, que es la tercera pata de los servicios de justicia de proximidad, en los ayuntamientos en los que tenemos competencia. Si se trata de ayuntamientos que ya venían realizando funciones de mediación (p.eje. a través de OMIC) para que promocionen este servicio y para que lo implanten sino lo tienen.

Para los ayuntamientos de menos de 7.000 habitantes se está intentando hacer algún tipo de agrupación para que los servicios se puedan mancomunar.

A continuación, toma la palabra Dña Carmen Martínez Ramírez que agradece el trabajo que se ha realizado por la Conselleria durante estos años. Asimismo, ofrece la colaboración de los ayuntamientos, especialmente aquella relacionada con los servicios de difusión, como Administración más próxima a la ciudadanía. Señala que todos los ayuntamientos de forma más o menos estructurada hacen mediación. En los ayuntamientos con juzgado de paz se han hecho las actuaciones más importantes y por lo que respecta a las ciudades más pequeñas, la posibilidad de mancomunar los servicios le parece muy interesante para garantizar el acceso a la justicia y a la mediación.

Concluye que los ayuntamientos pueden desempeñar un papel muy importante en la difusión de la cultura de la mediación.

A continuación, toma la palabra Dña. Silvia Barona Vilar que se suma a las felicitaciones por la labor realizada por la Conselleria, señalando que en esta Comunidad Autónoma somos pioneros, no sólo por la Ley de Mediación de 2018, sino por todo lo que ha venido después. Considera que por parte de la Conselleria hay una sensibilización y concienciación en el tema de la mediación que hacen que el sistema funcione.

Señala que en su persona concurre una doble condición porque, aun cuando viene en representación de la Cámara de Comercio de València, está también en la Universitat de València.

En cuanto al ámbito de la universidad, le gustaría trabajar desde la Cátedra de la Cultura de la Mediación en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, para realizar actividades de difusión de las ventajas de la mediación, de lo buena que puede ser la mediación para la salud física y mental de las personas.

Asimismo, y adelantándose a un anteproyecto de Ley que hace desparecer los juzgados de paz, le gustaría durante este año 2022, trabajar con los jueces de paz.

Por lo que se refiere al ámbito de la Cámara de Comercio, señala que la mediación no llega a los conflictos económicos. Dice que no piensa en los conflictos de alto standing, sino en los que suceden en los ayuntamientos, en las empresas familiares, en las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana.

Señala que en el seno de la Corte de Arbitraje se van a hacer campañas de difusión. Considera que los empresarios siguen las indicaciones de los abogados, pero los abogados no quieren ir a mediación, por ello se han de unir esfuerzos para poder llegar al sector económico. También para llegar al sector público, a los ayuntamientos, por ejemplo, sería interesante en temas medioambientales.

Finalmente agradece todo lo que se ha hecho desde la Conselleria.

Seguidamente, toma la palabra Dña. Amparo Peris Salas que agradece estar en el Consejo Asesor de Mediación. Expone que estuvieron presentes en el proyecto piloto de mediación penal que fue una lucha dura, pero al final lo lograron.

Añade que han estado colaborando desde siempre en el ámbito de la mediación y que se siente muy orgullosa de que una pequeña asociación de base civil de voluntarios y voluntarias esté representada en esta institución.

Aprovechado que está presente la representante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias quiere comentar un caso de mediación extrajudicial del que tiene conocimiento, que se dio en una población de más de 7.000 habitantes. En este caso derivaron el asunto a un policía local. La solución que propuso este policía era descabellada. Expresa su preocupación sobre este tema, ya que considera que está bien el impulso de la mediación, pero si se hace mal, supondrá un retroceso porque la gente va a desconfiar de la institución de la mediación.

La presidenta del Consejo coincide en que estas situaciones generan una disfunción, reconoce a la policía local importantes funciones vinculadas a la seguridad y el orden público, pero que nos son precisamente funciones de mediación. Por parte de la Conselleria se está reconduciendo poco a poco la situación. En especial, el director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia está haciendo mucha pedagogía en este sentido.

A continuación, toma la palabra Dña. Yolanda Sánchez Hernández que piensa que uniendo esfuerzos se va a avanzar más rápido. Considera que la mediación sí que se conoce, pero no sus beneficios. Por ello, propone que la difusión de la mediación se oriente a trasladar las ventajas de la mediación.

Además, opina que hay que incluir a todos los profesionales (abogados, peritos, arquitectos, etc) en el proceso de mediación.

Por otra parte, le llama la atención las pocas ayudas que se han concedido a las personas mediadoras.

Seguidamente toma la palabra Dña Mª Ángeles Martínez Esteban que expone que ellos (profesionales de la psicología) representan la conducta, la emoción, la estabilidad, y que la comprensión de la conducta es especialmente importante en mediación familiar y en pequeñas empresas. Añade que la psicología actúa como herramienta de intervención en la prevención de los conflictos, y evita que los conflictos lleguen a un punto en el que ya no tienen solución; y que el control de las emociones es fundamental para que la mediación fructifique.

Agradece que se cuente con su presencia en el Consejo Asesor y poder trabajar conjuntamente con el resto de miembros del mismo.

A continuación, toma la palabra Dña. Andrea Planchadell Gargallo para exponer que desde la universidad se viene colaborando desde hace tiempo en la difusión de la mediación. También desde la investigación que luego es difundida. Actualmente está en conversaciones para la realización de actividades de difusión desde el punto de vista académico.

Agradece que se haya tenido en cuenta a la Universitat Jaume I de Castelló para formar parte del Consejo Asesor de Mediación de la Comunitat Valenciana.

Finalmente, en relación con la Cátedra de mediación policial de la Universitat Jaume I solicita que se les tenga en cuenta para la reconducción de la situación descrita por la consellera

Toma la palabra el Vicepresidente del Consejo para puntualizar que la representación en el Consejo Asesor se ha realizado atendiendo a los principios de diversidad, representatividad sectorial y territorial y competencia profesional.

En relación con la cuestión de las ayudas a personas mediadoras, indica que en la Conselleria se tiene la información, pero en el análisis de las causas por las que no se han concedido las ayudas implica no sólo a la Conselleria, sino también a los profesionales que intervienen en el procedimiento de mediación.

Por último, la presidenta del Consejo Asesor de Mediación de la Comunitat Valenciana dice que está satisfecha por el interés mostrado y el compromiso de los miembros asistentes. Añade que hay que dinamizar el Consejo y ánima a los miembros a presentar propuestas para ello.

4. Ruegos y preguntas

No se formulan ruegos y preguntas por parte de los miembros del Consejo Asesor de Mediación.

Y sin más asuntos que tratar se levanta la sesión, siendo las 12:40 horas, en el lugar y día anteriormente indicados.

Vº Bº

PRESIDENTA                                                           LA SECRETARIA