Organismos

Portales

Estadística de incendios forestales

Estadística de incendios forestales

 

Los incendios forestales son una de las mayores amenazas para nuestros montes y terrenos forestales y suponen, en algunas ocasiones, un grave riesgo de daño y pérdida de bienes materiales y vidas humanas.

La estadística de incendios forestales es una herramienta fundamental para analizar su evolución y características, detectar necesidades y planificar actuaciones, permitiendo comparar registros históricos.

La Conselleria de Justicia e Interior es la encargada de recopilar la información estadística de los incendios forestales que afectan a la Comunitat Valenciana, y que se entrega de forma periódica al Área de Defensa contra Incendios Forestales (ADCIF) del Ministerio competente en prevención de incendios forestales, que es el responsable de coordinar, homogeneizar, mantener, elaborar y publicar la Estadística forestal española, junto con los demás órganos competentes de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas (art. 28 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes). (Más información aquí).

El Servicio de Prevención de Incendios Forestales es el departamento encargado de recopilar, elaborar y procesar esta información estadística para remitirla al Ministerio.

Los datos provisionales de cada incendio se recogen de forma inmediata por las centrales de comunicaciones provinciales de prevención de incendios (CPIF), con los datos facilitados por los técnicos y agentes medioambientales que intervienen en la emergencia. Estos últimos elaboran posteriormente el parte de incendio forestal, conforme al modelo aprobado por el Ministerio, que está normalizado para toda España.

En la web de SIGIF (Sistema Integrado de Gestión de Incendios Forestales), se pueden consultar las estadísticas de incendios forestales en la Comunitat Valenciana, tanto las definitivas, cuyos datos abarcan desde el año 1968 al 2016, cómo las provisionales, de las que los datos incluyen el período comprendido desde el año 2017 a la actualidad. (Más información aquí).

 

 

  1. Estadística de incendios forestales en la Comunitat Valenciana


 

Pincha sobre la imagen para ampliar

(*) Datos provisionales. Años 2020, 2021, 2022 y 2023. Gráficas actualizadas hasta diciembre de 2023

 

  • Análisis estadístico de la distribución temporal de los incendios forestales en la Comunitat Valenciana.

Descargar (pdf)

 


 


 

  • Estadística básica

Datos desde 1968 hasta 2016 (último año disponible). Enlace SIGIF (seleccionar Tipo de informe Definitivo)

 

  • Estadística básica PROVISIONAL

Datos provisionales desde 2017 hasta la actualidad (sujetos a posibles variaciones). Enlace SIGIF (seleccionar Tipo de Informe Provisional).

  • Estadística completa

Datos desde 1993 hasta 2015. Incluye más campos que la tabla de estadística básica. Descargar tabla (hoja de cálculo).

Descargar explicación de los campos (hoja de cálculo)

 

Cartografía incendios forestales de la Comunitat Valenciana (formato shape 1993-2022 provisional).

Descargar descripción de los campos (hoja de cálculo).

 

  1. Grandes incendios forestales en la Comunitat Valenciana (2014-2023).

La tabla contiene enlaces a los informes post-incendio, para acceder al enlace desplazar el cursor sobre la tabla y cuando exista informe post-incendio disponible, aparecerá el fondo resaltado (pinchar para acceder). Descargar tabla pdf.

 


Pincha sobre la imagen para ampliar


Pincha sobre la imagen para ampliar

 


Pincha sobre la imagen para ampliar

 

Gráficas actualizadas hasta diciembre de 2023

 

Los productos y contenidos provenientes de las Consellerias de la Generalitat están sujetos a licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 (salvo que se indique lo contrario) y deben citarse como fuente de datos de la siguiente forma:

        - Producto año CC BY 4.0 © Generalitat

        - Ejemplo: Prevención de Incendios Forestales 2018 CC BY 4.0 © Generalitat