Organismos

Portales

#STOPALFOC

#STOPALFOC

Consulta si tu parcela se encuentra en la Zona de Influencia Forestal


En el siguiente enlace puede consultar si su parcela está dentro de la Zona de Influencia Forestal de 500 (*ZIF):

https://prevencionincendiosgva.es/ConsultaZIF500

Solo hace falta introducir los datos de la parcela (municipio, número de polígono y número de parcela) o la referencia catastral.

También se puede acceder a través de la página principal del SIGIF (no es necesario contraseña) y pinchar en el botón "Consulta ZIF".

 


 

 

Actualización 15 de abril de 2024

SUSPENDIDAS LAS QUEMAS DE RESIDUOS AGRÍCOLAS Y MÁRGENES DE CULTIVO

En terrenos forestales y en la zona de influencia forestal (ZIF: 500 m de distancia al terreno forestal).

Desde el 15 de abril de 2024  y hasta el 15 de octubre de 2024, ambos inclusive, o hasta nueva resolución.

Más información:

Regulación de uso del fuego

Novedades

Atrás Medio Ambiente valora la acogida de la campaña 'Stop al Foc en ruta' en los centros escolares de la Comunitat Valenciana

Medio Ambiente valora la acogida de la campaña 'Stop al Foc en ruta' en los centros escolares de la Comunitat Valenciana

 

Un total de 55 grupos, unos 2.000 alumnos y alumnas de 3º a 6º de primaria, ESO y Bachiller, pertenecientes a 15 centros educativos de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, ya han podido disfrutar y trabajar la exposición itinerante 'Stop al foc en ruta', que se inició en abril en distintos centros escolares públicos y concertados.

La previsión hasta que finalice el curso, el próximo mes de junio, es desarrollar esta actividad en un total de 38 centros educativos, para que más de 3.800 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria puedan participar de esta iniciativa impulsada por la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

La muestra llega a los colegios a través de una colaboración con la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y pretende sensibilizar a los participantes sobre la importancia de los valores del bosque mediterráneo, su riqueza en biodiversidad y sus funciones vitales para sustentar la vida del ecosistema, porque apreciar su importancia nos hace estar más atentos a las conductas de riesgo que pueden provocar un incendio forestal.

La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, ha explicado que la actividad ha resultado altamente positiva para el alumnado de los centros en los que ya se ha realizado, "porque les ha permitido conocer de primera mano las características de los ecosistemas y hábitats de la Comunitat Valenciana, su importancia ecológica, así como los riesgos y su prevención".

Para ello, el montaje cuenta con un recorrido de más de 80 metros cuadrados de exposición conformados por 10 paneles informativos, junto a otros elementos como un 'photocall', un maletín de investigación de causas que ayudan a entender la fortaleza y fragilidad del bosque valenciano y las causas de los incendios que lo destruyen.

Importancia del bosque

En el conjunto de los paneles se va desgranando la importancia del bosque, los factores que lo degradan y aquellos que los fortalecen, todo lo que ganamos o perdemos si no lo cuidamos, para acabar adentrándonos en el conocimiento de las causas de los incendios y su posterior investigación, entendiendo que nuestra actitud puede marcar la diferencia en la conservación y protección de nuestros valiosos ecosistemas.

A través de unos simpáticos personajes, podemos conocer las pautas a seguir en el bosque para acabar descubriendo que todos podemos ser los 'ojos de la montaña' y colaborar en la prevención activa, a través de nuestra vigilancia y la inmediata llamada al 112 para conseguir una rápida intervención y evitar males mayores.

Delia Álvarez ha recalcado que "la puesta en marcha de esta campaña escolar nos ayuda a reforzar la campaña genérica de concienciación y sensibilización ciudadana 'Stop al foc. Tu actitud puede marcar la diferencia', desplegada a lo largo de esta legislatura, y que ha tenido una apreciable acogida y aceptación, valorándose muy positivamente las recomendaciones sobre cómo prevenir el riesgo de incendio forestal, la riqueza del bosque mediterráneo, y el papel de cada uno de los usuarios del monte".