Organismos

Portales

#STOPALFOC

#STOPALFOC

Consulta si tu parcela se encuentra en la Zona de Influencia Forestal


En el siguiente enlace puede consultar si su parcela está dentro de la Zona de Influencia Forestal de 500 (*ZIF):

https://prevencionincendiosgva.es/ConsultaZIF500

Solo hace falta introducir los datos de la parcela (municipio, número de polígono y número de parcela) o la referencia catastral.

También se puede acceder a través de la página principal del SIGIF (no es necesario contraseña) y pinchar en el botón "Consulta ZIF".

 


 

 

Actualización 15 de abril de 2024

SUSPENDIDAS LAS QUEMAS DE RESIDUOS AGRÍCOLAS Y MÁRGENES DE CULTIVO

En terrenos forestales y en la zona de influencia forestal (ZIF: 500 m de distancia al terreno forestal).

Desde el 15 de abril de 2024  y hasta el 15 de octubre de 2024, ambos inclusive, o hasta nueva resolución.

Más información:

Regulación de uso del fuego

Novedades

Atrás Nueva modificación del período de quema de márgenes de cultivo o de eliminación de residuos agrícolas y forestales mediante uso del fuego

Nueva modificación del período de quema de márgenes de cultivo o de eliminación de residuos agrícolas y forestales mediante uso del fuego

RESOLUCIÓN de 27 de abril de 2023, de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica

RESOLUCIÓN de 27 de abril de 2023, de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la cual se deja sin efecto la Resolución de fecha 28 de marzo de 2023, por la cual se modifica el periodo de crema de márgenes de cultivo o de eliminación de residuos agrícolas y forestales mediante uso del fuego. 

La Resolución de 28 de marzo de 2023, de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, modificaba el período de quema de márgenes de cultivo o de eliminación de residuos agrícolas y forestales mediante uso del fuego, de manera que no se permitía la quema de residuos agrícolas y forestales en los terrenos forestales, en los colindantes o con una proximidad menor de 500 metros de aquellos.

Sin embargo, después de un mes sin poder proceder a la eliminación de residuos agrícolas mediante el uso del fuego, y teniendo en cuenta que los meses de marzo y abril se han realizado tareas de poda en gran parte de los cultivos leñosos de la Comunitat Valenciana, se ha generado un gran volumen de biomasa agrícola que supone un potencial riesgo de incendio forestal y que es necesario gestionar antes de la época de mayor riesgo.

Primero

Dejar sin efecto la Resolución de 28 de marzo de 2023, de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que modifica el período de quema de márgenes de cultivo o de eliminación de residuos agrícolas y forestales mediante uso del fuego.

Segundo

Declarar que se mantienen vigentes las instrucciones y condicionantes establecidos en la Resolución de 10 de febrero de 2023, de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica (DOGV 9540, 23.02.2023), con la excepción del que se recoge en el apartado tercero de la presente resolución.

Tercero

Prohibir, de manera excepcional hasta el 31 de mayo de 2023, el uso del fuego para la eliminación de residuos agrícolas y forestales, así como la quema de márgenes de cultivo, en los terrenos forestales, en los colindantes o con una proximidad menor de 100 metros de aquellos. Esta prohibición temporal afecta tanto los municipios que cuentan con plan local de quemas como los que no disponen de este documento.