Visor de contenido web

Procedimiento sancionador derivado de la COVID-19

El artículo 31 del Real Decreto ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, establece que el incumplimiento de las medidas de prevención y de las obligaciones establecidas, cuando constituyan infracciones administrativas en salud pública, será sancionado en los términos previstos en el título VI de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud pública, y que la vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las medidas, así como la instrucción y resolución de los procedimientos sancionadores que sean procedentes, corresponde a los órganos competentes del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades locales en el ámbito de las competencias respectivas. De acuerdo con estas previsiones debe tenerse presente que cada Administración conserva las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios.  

En este contexto, se considera una necesidad extraordinaria y urgente establecer medidas que permitan a la Administración de la Generalitat afrontar con celeridad y eficacia la tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores que se incoen por incumplimientos de las disposiciones vigentes dictadas para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la Covid-19. 

El régimen sancionador tiene como objetivo asegurar mejor el pleno cumplimiento de las medidas de prevención y contención frente al Covid 19. 

¿Cuáles son las medidas de prevención y las obligaciones establecidas que pueden suponer una infracción administrativa en materia de salud pública? 

La regulación de las medidas de prevención y las obligaciones establecidas que pueden suponer una infracción administrativa en materia de salud pública, están en constante actualización dependiendo del control que se consiga en la propagación de la pandemia. Esta permanente actualización se materializa en distintas normas que las autoridades públicas emiten periódicamente. 

Dado que a veces resulta complicado saber cuáles son las normas vigentes en cada momento, recomendamos la visita a la página web de la Generalitat "infocoronavirus.gva.es". 

Además, es muy útil instalar la aplicación para dispositivos móviles llamada GVA-RESPONDE, que está en permanente actualización y que recoge toda la regulación en un formato de fácil lectura estructurado en preguntas y respuestas. El acceso para descargarla puede encontrarlo en la página infocoronavirus.gva.es, o bien, en la tienda de aplicaciones correspondiente a su dispositivo móvil.