Detall Notícia

Bravo y Ciuró acuerdan colaborar en mediación, formación de personal de Justicia y asistencia a las víctimas del delito

14/10/2021
Bravo y Ciuró acuerdan colaborar en mediación, formación de personal de Justicia y asistencia a las víctimas del delito

- Bravo anuncia que la Comunitat pondrá en marcha una Oficina de la Segunda Oportunidad para pequeños empresarios y autónomos
- La titular de Justicia reclama al Ministerio flexibilizar los criterios de reparto de los fondos europeos Next Generation



La Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo se ha reunido este jueves en Barcelona con la titular de Departament de Justicia del Govern de Catalunya, Lourdes Ciuró . En el encuentro han participado la directora general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Àngels Bixquert y el director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón junto con el equipo de directores generales de la conselleria de Justicia catalana.

La reunión ha servido para tratar asuntos de interés común en materia de Justicia como servicio público que se presta a la ciudadanía. Entre otros aspectos, las dos delegaciones han abordado la importancia del papel de la mediación, en cuestiones como el anteproyecto de Ley concursal, el reparto de fondos europeos, la formación para el personal de la administración de Justicia y el intercambio de experiencias en materia de apoyo a víctimas del delito.

En su comparecencia ante los medios, Gabriela Bravo, ha mostrado su preocupación por la rigidez del Ministerio a la hora de repartir los fondos europeos Next Generation. Una inquietud que comparte también el Departament de Justicia catalán. Bravo ha reclamado una mayor flexibilidad a la hora de repartir estos fondos "desde hace tiempo reclamamos una mejora de la cogobernaza para la distribución de estos fondos y que se tenga en cuenta el nivel en el proceso de digitalización que tiene en este momento cada autonomía".

Bravo ha recordado el compromiso del President Puig para poner en marcha esta Oficina en Comunitat Valenciana con el fin de ofrecer una nueva oportunidad para que pequeñas y medianas empresas y autónomos puedan volver a volverá comenzar. Próximamente nos volveremos a reunir con el Govern de Catalunya con la finalidad de poder implantar este servicio en la Comunitat Valenciana.
"La Oficina de Segunda Oportunidad es un proyecto importantísimo que tiene en marcha la Generalitat de Cataluña para ayudar a las pequeñas y medianas empresas. Este servicio se ha convertido en un apoyo clave de asesoramiento a las empresas que, cuya situación económica, se ha agravado tras la pandemia." ha destacado Bravo.

Las titulares de Justicia han puesto en común los proyectos de Oficina de ayuda a las víctimas del delito. En el caso de la Comunitat Valenciana la red cuenta, en la actualidad, con 33 Oficinas y 190 trabajadores. Desde su puesta en funcionamiento, en 2018, se han atendido a 86.000 víctimas, 42.000 de ellas por violencia de género. Bravo ha invitado a su homóloga a conocer in situ el funcionamiento de las Oficinas valencianas.

Bravo y Ciuró han acordado abrir un espacio de colaboración para la formación del personal de la administración de Justicia. Además por parte de ambas consellerias se estudiará un sistema de becas para jóvenes opositores a jueces y juezas, fiscales y letrados y letradas de la Administración de Justicia ( LAJS).

Ambas conselleras han mostrado su voluntad de seguir trabajando de forma bilateral entre los equipos de las dos consellerias y se han emplazado a una próxima visita a la Comunitat Valenciana.

Arxius relacionats