Calidad de los servicios públicos

Calidad de los servicios públicos

Mantener y potenciar la mejora continua de la calidad de los servicios públicos que presta la Generalitat es un objetivo básico de la política del Consell, que apuesta así por avanzar en la continua mejora de las instituciones públicas y sus sistemas de gestión.

En nuestro ámbito, estas políticas se dirigen a implantar sistemas y fórmulas de gestión de calidad que maximicen la eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos, a generalizar el uso de herramientas de medición y prácticas evaluadoras, a aprobar y aplicar, de forma progresiva, instrumentos de mejora en la prestación de servicios públicos (por ejemplo, cartas de servicios) y, en definitiva, a orientar toda la acción pública para tratar de satisfacer las expectativas y necesidades de los ciudadanos.

DECRETO 41/2016, de 15 de abril, del Consell, por el que se establece el sistema para la mejora de la calidad de los servicios públicos y la evaluación de los planes y programas en la administración de la Generalitat y su sector público instrumental, tiene por objeto, tal y como establece su artículo 1, regular los instrumentos generales del sistema para la mejora de la calidad de la Administración de la Generalitat y del sector público instrumental de ella dependiente, con el fin de garantizar a la ciudadanía la prestación de unos servicios públicos de calidad, así como el establecimiento de directrices para la evaluación del cumplimiento y resultados de sus planes y programas y su correspondiente publicidad.