Presentación de denuncias

Presentación de denuncias

A través de estos trámites, puede comunicar a la Inspección General de Servicios cualquier presunta irregularidad o mala práctica relacionada con la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental.

Las denuncias en materia de Sanidad, Educación o Servicios Sociales deberán dirigirse, como regla general, directamente a las respectivas inspecciones sectoriales y presentarse a través de cualquiera de los registros administrativos regulados en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común.

Puede realizar la comunicación, ante la Inspección General de Servicios de las siguientes formas:

- Presentando una denuncia ante la Inspección General de Servicios mediante un trámite telemático, identificándose con firma electrónica, en cuyo caso la documentación presentada, entrará directamente en el registro de la Inspección con acceso restringido al personal adscrito a la misma.

- Presentando una comunicación anónima a través de la aplicación web Confident-GVA.

- También se puede presentar la denuncia a través de un registro presencial, en caso de personas físicas que, de acuerdo con el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, elijan relacionarse con la administración de forma presencial y que no estén obligadas a relacionarse electrónicamente con la Administración.

- A través de otros medios que permitan dejar constancia de la denuncia (comparecencia previa solicitud de reunión, correo electrónico, telefónicamente, etc.)

Debe saber que:

1. Las denuncias ante la Inspección General de Servicios deberán referir a aquellas irregularidades o infracciones de la legalidad vigente o a un incorrecto funcionamiento de los servicios, imputables a la administración de la Generalitat y su sector público instrumental.

No es competencia de la Inspección General de Servicios la tramitación de denuncias que:

  • Se refieran a actuaciones y ámbitos competenciales de otras administraciones públicas.
  • Informen sobre infracciones cometidas por ciudadanos o empresas cuya tramitación corresponda a otros órganos administrativos, como, por ejemplo: infracciones en materia tributaria, salud pública, consumo o derecho laboral, entre otros.
  • Deriven de conflictos estrictamente privados.
  • Pongan de manifiesto hechos que tengan un procedimiento específico de reclamación o recurso, como pueden ser quejas, recursos por discrepancias ante resoluciones administrativas, reclamaciones de consumidores y usuarios, etc.

2. Para la aportación de nueva información o de documentación adicional, como consecuencia de un requerimiento, o bien, porque la persona denunciante considere necesario trasladar nuevas evidencias sobre los hechos denunciados, se ha habilitado un trámite específico (ampliación o subsanación de denuncias), en el que será necesario identificar la denuncia a la que se quiere aportar documentación. Si el trámite se realiza de forma telemática, una vez identificada la persona que lo realiza mediante su certificado electrónico, el sistema reconoce la denuncia o, en su caso, denuncias que haya presentado y las incorpora al formulario de manera automática para que señale sobre cuál de ellas quiere presentar la documentación. La forma de identificarlas es mediante la fecha de presentación en el registro. En el caso de las comunicaciones anónimas, también existe un mecanismo para aportar información o documentación adicional.

3. Si lo que desea es transmitir su disconformidad con la prestación de los servicios, especialmente sobre tardanzas, desatenciones o cualquier otra falta de calidad que observe en el funcionamiento de los servicios públicos, puede tramitar una "QUEJA O SUGERENCIA" a través de otro canal, al que puede acceder a través de este enlace.

AVISO: 

Si usted es:

  • personal empleado público de la Generalitat,
  • personal que trabaja bajo la supervisión o dirección de contratista, subcontratista o proveedor de la Generalitat,
  • personal exempleado, becario, voluntario, en formación, participante en proceso selectivo de la Generalitat,

y desea comunicar acciones u omisiones relacionadas con la actividad de la Administración de la Generalitat y entidades de su sector público instrumental que pudieran ser constitutivas de infracciones del Derecho de la Unión Europea, así como infracciones penales o administrativas graves o muy graves, debe presentar sus comunicaciones a través del CANAL INTERNO DE INFORMACION (SII-GVA)

Los trámites relativos a denuncias ante la Inspección General de Servicios  son: