Detall Notícia

Emergencias coordina una decena de rescates de montaña con helicóptero y seis incendios forestales durante la Semana Santa

06/04/2021

- Se registró una víctima mortal en el rescate efectuado el Viernes Santo en la zona del Cavall Verd, de La Vall de Laguart


El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha coordinado del 1 al 5 de abril una decena de rescates de montaña con helicóptero y seis incendios forestales en una Semana Santa caracterizada por una gran afluencia de visitantes en los parques naturales de la Comunitat Valenciana y zonas de esparcimiento del interior.

La mayor parte de los rescates se efectuaron en la provincia de Alicante, y se movilizó en algunos casos el helicóptero medicalizado de la Generalitat para asistir a las personas heridas, pero fue en el rescate realizado el viernes Santo en la zona del Cavall Verd de La Vall de Laguart donde se registró una víctima mortal.

La jornada del lunes se efectuaron hasta cuatro rescates a lo largo del día: en la ruta de las Cascadas de Anna, la vía ferrata principal de Callosa de Segura, el embalse de Escalona de Navarrés y el pantano de Elx.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "adopte las medidas de seguridad oportunas cuando realiza una ruta de senderismo o escala en la montaña puesto que son numerosos los rescates que se registran todos los fines de semana y muchos también los recursos que se han de movilizar cuando se podrían evitar accidentes indeseables con actitudes preventivas y responsables".

Por otra parte, hasta seis incendios se han declarado esta Semana Santa. El más importante fue el que tuvo lugar el viernes en término municipal de Requena, límite con la provincia de Albacete, en el cual se movilizaron medios de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha además de cinco medios aéreos de la Generalitat Valenciana, los Bomberos Forestales de la Generalitat, y resto de efectivos de extinción.

Por último, también se registraron dos seísmos en el Golfo de Valencia y término municipal de Tous, sin que se recibieran llamadas al teléfono de Emergencias 112 relacionadas con el caso.